Entregas a medida: cómo se benefician las pymes de las asociaciones logísticas
Cuanto más complejo se vuelve el comercio global, mayor es la presión sobre las pequeñas y medianas empresas para ofrecer servicios más rápidos, rentables e inteligentes. Los socios logísticos estratégicos pueden marcar la diferencia

Introducción
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la economía global. Generan más de dos tercios del empleo mundial1 y aportan hasta el 40% del PIB en las economías emergentes.2 Pero, a pesar de su impacto colectivo, cada una de estas empresas se enfrenta al mismo reto: encontrar una forma de desenvolverse en la compleja red de la logística global.
La pandemia de Covid-19 causó graves daños a las cadenas de suministro mundiales, obligando a muchas pymes a cambiar rápidamente de modelos B2B a modelos directos al consumidor, y luego a dar marcha atrás. Estos cambios, combinados con el aumento de los costes de transporte y los desequilibrios entre capacidad y demanda, han hecho que el envío internacional sea más arriesgado y costoso que nunca.
En esta nueva era de disrupción, la carga de la entrega ha recaído especialmente sobre las pymes con recursos internos limitados. Una nueva investigación realizada por FedEx y el Financial Times muestra cómo estas pequeñas empresas se enfrentan a una serie de desafíos al expandirse internacionalmente.
"Las pymes han vivido una auténtica montaña rusa", afirma Daniel Vines, vicepresidente senior de ventas para Europa en FedEx. "Están en un ecosistema muy complejo, muy exigente y, a menudo, bastante difícil de navegar."
Presión sobre las pymes
En logística, las pymes tienen menos margen de error que las grandes empresas: una entrega retrasada, un paquete perdido o una tasa aduanera oculta suponen más que un simple contratiempo. Cuando cada envío cuenta, puede poner en riesgo los resultados.
Antes, los clientes estaban dispuestos a pagar más por envíos internacionales premium, pero hoy esperan una entrega rápida y asequible como norma.
"Operamos en un entorno basado en datos, donde la gente espera un servicio de mensajería al precio de un envío postal", explica Vines. En este contexto, y como dijo Fred Smith, fundador y presidente de FedEx, "la información sobre el paquete es tan importante como el paquete en sí".
La logística en 2025 trata de visibilidad, control y confianza. Las pymes recurren a las empresas logísticas no solo como proveedores de servicios, sino como socios estratégicos que ofrecen herramientas, conocimientos y orientación para afrontar las complejidades del comercio global.
Operamos en un entorno basado en datos, donde la gente espera un servicio de mensajería al precio de un envío postal.
Vicepresidente senior de ventas para Europa, FedEx
Tecnología y transparencia

Aquí es donde entra un socio logístico confiable como FedEx. A nivel puramente práctico, los beneficios son claros: FedEx brinda a las pymes acceso a una vasta y bien establecida red global, enviando un promedio de 17 millones de envíos al día a través de 220 países en todo el mundo.
"Tenemos capacidades extensas en más de 32 mercados europeos: tres centros aéreos, 27 centros de carretera y más de 5,000 estaciones de recogida y entrega", dice Vines. "Eso les da a las empresas la confianza de que operamos tanto a nivel local como global."
Si bien gran parte de la fortaleza de FedEx radica en su infraestructura física "hub-and-spoke", dice Vines, extrae el máximo valor de la integración de esa infraestructura con las tecnologías digitales: "Nos permite monitorear la huella de un paquete donde sea que se mueva a través de la red."
Durante el viaje del remitente al destinatario, cada envío de FedEx se escanea hasta 25 veces, proporcionando seguimiento en tiempo real y visibilidad completa hasta el momento de la entrega. Para las pymes, esta transparencia puede marcar una diferencia crítica en su capacidad para responder de manera rápida y efectiva a cualquier posible interrupción.
"Continuamos invirtiendo fuertemente en el desarrollo de seguimiento y monitoreo e intervención para todo tipo de comercio", dice Vines. "Estas son las herramientas y tecnologías para apoyar a los clientes a lo largo del recorrido de un envío."
El lado estratégico de la logística
Por supuesto, el verdadero desafío de la logística es algo más que simplemente mover mercancías de A a B. Los desequilibrios comerciales, las regulaciones cambiantes y el aumento de las tensiones geopolíticas han hecho que los patrones de comercio global sean cada vez más impredecibles.
En este contexto, el valor de un socio logístico experimentado va más allá de lo práctico. Con una visión global del comercio, proveedores como FedEx pueden ofrecer apoyo estratégico, brindando experiencia y conocimientos, además de todos los paquetes tan esperados, para ayudar a las pymes a expandirse con confianza en mercados desconocidos.
"Uno de los mayores puntos de dolor a los que se enfrentan las personas es comprender la complejidad del mercado local al que están enviando," dice Vines.
Esa complejidad está llevando a muchas pymes a replantearse la logística, no como una función secundaria, sino como una extensión crítica de su negocio y marca. Y a medida que las PYMEs se vuelven más ágiles y globalmente orientadas, esperan más de sus socios logísticos.
"Los jóvenes emprendedores de hoy serán las pymes de mañana, las multinacionales del futuro," dice Vines. "Así que estás interactuando con un tipo de cliente muy diferente al de hace 10 o 15 años. Hay una mayor apreciación por un brazo logístico fuerte. Pero también nos corresponde asegurarnos de ofrecer los canales de conectividad adecuados, para que hacer negocios con nosotros sea sencillo, incluso cuando el fondo sea tan complejo."
Uno de los mayores puntos de dolor a los que se enfrentan las personas es comprender la complejidad del mercado local al que están enviando.
Vicepresidente senior de ventas para Europa, FedEx
El negocio del fútbol
El fútbol no se trata solo de lo que ocurre en el día del partido. Estos análisis y casos de éxito explican cómo la tecnología, el análisis de datos y la innovación comercial están transformando el deporte entre bastidores.

El ganador de la Champions League que impulsa a las pymes del deporte
Jugador del partido: Por qué los clubes de fútbol ven a las pymes como sus nuevas estrellas.
Jugar con los grandes: Cómo las pymes pueden triunfar con los clubes de fútbol
Por qué el fútbol global se está volviendo local
Un terreno de juego más verde. ¿Pueden los clubes de fútbol mejorar su comportamiento con el medio ambiente?
¿Un juego de números? Cómo la ciencia de datos está transformando el scouting en el fútbol
Nivelando el campo. Cómo las pymes están enfocándose en las aficionadas al fútbol
Jugando con la afición: por qué los clubes de fútbol invierten en la experiencia en el estadio
Héroes del fútbol base: las pymes que impulsan el fútbol desde sus cimientos
Perfeccionando el terreno de juego: la ciencia detrás de la magia del día del partido
Descubra lo que podemos hacer por su empresa

Envíe por Europa
Envíe por toda Europa con una amplia gama de servicios en los que puede confiar y con soporte aduanero.

Sienta el efecto FedEx en su empresa
Gane el partido con soluciones de envío que se ajustan a sus objetivos. Desde pequeños paquetes hasta palets de una tonelada, entregamos para su éxito.

Comience su viaje con FedEx
¿No sabe por dónde empezar? Póngase en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente para conocer todos los detalles del envío.